Otras Paginas

17 diciembre, 2011

Discapacidad: Una aflicción mental o verdaderamente física

Saludos a mi leal audiencia gracias por su continuo apoyo a este blog. Si le gusta el contenido de este blog paselo a sus amigos/as, twiteelo, peguelo en su muro de Facebook. Hablando de Facebook este blog tiene su propio grupo en Facebook (haga click a la palabra Facebook para unirse al grupo) es un grupo dedicado unicamente al blog y sus lectores allí puede conversar con otros/as lectores/as, dejar sugerencias de temas. Un chance para conocer mis lectores/as hablar por adelantado de que viene en el blog, escuchar mi publico de eso se trata el grupo. Se que tiene algo que decir de lo que lee así que deje su comentario aquí o en el grupo dejese escuchar. Si eres nuevo/a a espacio de Victor entre su correo electrónico en el espacio encima de mi foto a la izquierda, y cliquee "submit" para recibir este blog en su correo cada vez que yo escriba. Tambien puede ver mis otros articulos son más 15 en este momento.
Me llena de indignación ver tanta gente aplicando por beneficios de discapacidad, tantos espacios de parqueo para gente con discapacidad y veo gente sin ninguna discapacidad usando esos espacios. Me pregunto ¿Desde cuando el mundo se convirtió en discapacitado?¿Cómo se que tengo una discapacidad? Alguna vez has escuchado a alguien decir "Tengo una discapacidad"? También he escuchado hablar de fuerza de voluntad y hace un tiempo yo vi esto en acción justo frente a mis ojos y me siento tan afortunado de ver algo así. Un mensaje para usted, mantenga una actitud positiva, usted no sabe a quien influirá hoy con su actitud. Honestamente estaba algo fuera de sí, no me sentía animado no me habia sentido así en mucho tiempo. En todo el tiempo que este blog ha estado funcionando siempre he demostrado fortaleza, pero si me hubiera visto ese dia, tal vez no me reconoceria, y voy a explicar que cambió aquel dia para mí.
Me pone a hervir la sangre viendo gente tomando ventajas del gobierno, el gobierno que la clase trabajadora sostiene. Trabajamos, pagamos impuestos, el gobierno encuentra dinero y otra gente lo toma "porque tienen una discapacidad" No estoy siendo insensible aquí, yo sé que hay gente que de verdad tienen una discapacidad con la que no pueden llevar una vida normal. Pero no para el hombre de quien les voy a hablar.
Yo estaba en un edificio hoy, Irónicamente el lugar donde la gente aplica para beneficios por discapacidad, seguro de salud, y otros beneficios. Yo estaba ahí para seguro de salud, no me miren mal todo el mundo tiene derecho a buenos servicios de salud. Honestamente yo estaría super orgulloso si este señor está entre mis lectores, dejeme saber si estas aquí. Bueno como decía, yo estaba en el elevador con una mujer la mitad de mi estatura fuera de broma, esta señora a penas me llegaba a la altura de mi abdomen. Antes que el elevador se cerrara, este hombre empuja un recogedor de basura através de la puerta, la puerta se abre y el entra. Por curiosidad se me ocurre mirar al hombre y me doy cuenta que a este señor le falta la mano derecha, miro a la mano izquierda y no hay mano izquierda tampoco pero aparentemente trataron de ponerle dedos. Este hombre no tiene manos almenos que tenga un cerebro brillante para dictarle a alguien, este señor está destinado a ser un bueno para nada. Almenos que tenga un buen cerebro tampoco puede ser presidente (tal vez) Permitanme hablarles del Dr. Joaquín Balaguer el perdió su vista a la corta edad de 28 pero no perdió su visión, era un hombre super inteligente, el era abogado, trabajó como embajador, secretario de estado entre otros roles 1940's-60's durante el mandato del dictador Dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Más adelante Balaguer se convirtió en presidente gobernó el país por 28 años incluyendo 12 años consecutivos (buscar gobierno de los 12 años como se le denomina en la historia Dominicana) El no fué un dictador lo que sucede es que no cabia dudas de la inteligencia de este señor además que la economia del país creció increiblemente bajo su gobierno pues vamos a re-elegirlo mientras siga vivo. El Dr Balaguer era ciego y el fué presidente de la República Dominicana más veces que cualquier presidente elegido por votación. Fué presidente tantas veces que tal vez algunos de ustedes creen que el es el presidente. (murió en el 2002) Como dije, durante sus gobiernos el país pasó por periodos extendidos de crecimiento en casi todos los aspectos. No se olviden que tambien era abogado (nunca ejerció la profesión gracias a la politica) pero tambien era uno de los mejores escritores de la República Dominicana, él no dejó que su ceguera lo detuviera, el continuó su lucha por dejar una marca en la historia del mundo.
Regresando al héroe de esta historia, yo no me sentia bien, estaba desanimado. Este señor no me dirigió la palabra, nisiquiera supo que yo lo ví, el solo entró al elevador y me cambió el dia por completo. Cualquiera que estuviera viendo ese elevador del piso donde yo entré al piso donde salí pensaría "en ese elevador hay algo bueno". Lo que pasó fué que comprendí que no importa las circuntancias por las que estaba pasando, el estaba supuesto a estar peor que yo, pero el rechazó detenerse a ese obstáculo que le puso la vida. El pasó por mucho dolor cuando perdió sus manos pero no quizo rendirse. El empuja ese carrito con bolsas de basura a diario por los pasillos de HRA Jamaica, el se niega a sentarse a recibir ayuda del gobierno que se la merece. Irónicamente este hombre sin manos trabaja, paga impuestos y otro recibiendo beneficios simplemente por tener SIDA, le falta un ojo, no puede escuchar bien. Estamos hablando de un hombre sin manos. Sabes, la ventaja de este hombre es que el puede montarse en una bicicleta y decir "hey miren no hay manos" y todo el mundo le cree. No me burlo solo tratando de insertar una broma estupida. Si usted cree que no tener manos no es un problema. Te reto! Pretenda que no tiene manos y trate de hacer tareas cotidianas sin usar las manos como firmar papeles en la oficina. Quien sabe si el encontró una manera de hacer eso, imaginese como sería su vida sin manos. Maquillista, pintores, chef, ama de casa, choferes diganme, sería una tarea fácil? Para este señor tampoco pero en lugar de sentarse a lamentarse porque el gobierno no le manda suficiente asistencia pública (lo que el está supuesto a recibir) este señor decidió tomar un trabajo y trabajar como cualquier hombre con dos manos. Y repito, que ironías de la vida. Trabaja en el edificio donde gente con discapacidades menores van a pedir ayuda, el mantiene ese edificio limpio "como un hombre regular" a decid verdad el es un hombre regular la discapacidad no lo hace diferente. Mis respetos a ese señor que compartió el elevador conmigo por un solo piso (menos de 2 minutos tal vez menos de 1) y me inspiró en tan corto tiempo. Y si están leyendo este artículo es gracias a ese encuentro. Recuerdo salir corriendo a casa y comenzar a escribir la versión en Inglés. Desde entonces he estado algo ocupado tratando de ponerme al dia con ambos blog y mi vida regular.
Saben, yo soy un fiel creyente de que usted es quien al final está a cargo de sus capacidades, usted decide que tan lejo puede llegar, cuanto puede soportar. Por algún motivo la gente termina haciendo cosas increibles cuando se encuentran retados/as. Aunque fallemos en el intento miramos lo que tratamos y nos decimos "wow, no puedo creer lo que hice" "wow corrí 10 millas yo que no corro dos cuadras" "bueno, no pude hacer eso pero hice esta otra cosa" "ahora se que puedo hacer eso" "todavia no puedo creer lo que acabo de hacer" ¿Se ha sentido alguna vez así? pues yo sí y muchas veces. Cuando jugaba baloncesto (llevo como tres años fuera de acción) yo solo hacia lo suficiente pero nunca jugué con todo potencial que de verdad tengo almenos que fuese una situación importante en el juego me salia un tremendo tapón cerca de la canasta, un tiro inexplicable lo que sea para ayudar al equipo en ese momento de importancia. Sin explicación el mismo jugador que estaba dejando el juego salirsenos de las manos, permitir robos de balones, hacer pases al equipo contrario, se convierte en un buen defensa y buen pasador. Un dia en particular en la secundaria recuerdo recibir el pase, ir por la linea de base, salté con toda mi fuerza, tanto que pude ver el canasto frente a mi cara. Todo el mundo estaba anticipando una clavada espectacular. Yo no era la estatura precisa para clavar el balón media 5'11 como máximo pero salté muy bien. Cuando llegué allá arriba me asusté porque no habia clavado el balón en toda mi vida así que volteé la cara y terminé chocando el balón contra el lado del tablero resultando en una perdida de balón desastrosa. Previo a esa jugada habia usado un jugador contrario tratando de crear una pantalla para mantenerme fuera de la canasta. En lugar salté, extiré el brazo sobre este jugador y bloqueé a su compañero que venia confiado que iba a conseguir un punto fácil. Agarré balón a media cancha y salí con un compañero hacia nuestro lado de la cancha y bueno ya saben el resto. Por cierto no habia hecho nada en el juego entero solo pasar balón a los compañeros y fallar tiros. Solo no me sentí capaz de hacer tal jugada. Siempre fuí el tipo de jugador que elegian  "solo para que seamos 5". Otro dia estaba super molesto porque en el juego anterior y en el juego que estaba jugando no me daban jugadas, me puse tan bravo que comenzé a ignorar cuando me decian "pasala" solo comenzé a tomar tiros detrás de otro. (jugando 21 los tiros de 2 puntos valen un punto y tiros de tres son dos puntos) Yo recuerdo haber anotado 16 de los 21 puntos incluyendo algunos tiros de tres puntos casi cayendome, me ponian dos defensas y nada me detenia. Estaba molesto y descargué mi furia en ese juego, mis verdaderas habilidades salieron a flote. Para el próximo juego después de celebrar victoria, mi equipo disculpandose conmigo, después de tranquilizarme yo estaba de vuelta a lo mismo que era antes de ese juego. Vagando en la cancha, noté que tenia potencial para jugar super bien pero nunca ponia esfuerzo en eso, dejaba que otros que jugaban conmigo moldearan mi estilo de juego a veces solo defensa o solo tiros en la pintura y nunca dije que yo podia hacer más.
Les cuento estas historias no para decir de mis habilidades en baloncesto pero para dar un ejemplo de como la gente cambia cuando se siente retada.
En los Estados Unidos especialmente aquí en Nueva York, las temperaturas caen tan baja como 21ºF en el invierno, en algunos casos hasta 10ºF. Es mi madre a quien quiero mucho, pero hay que decir la verdad, la temperatura más baja que recuerdo en República Dominicana fué en el año 2000 (no he regresado desde el 2001) las temperaturas cayeron a 60ºF usualmente la más baja en el invierno es 73-75. Ese diciembre del 2000 fuimos más bajo de lo normal. Mi madre siempre se queja que está frio, las ventanas se mantienen cerrada en el invierno, primavera y otoño. Rara vez sale en el invierno y siempre usa tres suéter/chompa y un abrigo para salir. Después de 14 años en el país no se acostumbra al frio, se enferma mucho. NO enfrentó el cambio, a diferencia de mis hermanos, padre y yo, nosotros decimos a no tirarno el closet entero para salir en el invierno, solo algo que nos mantenga tibios mietras estamos fuera. Para mi la diferencia entre una capacidad y una discapacidad, éxito y derrota es la manera como reaccionamos a los retos expuestos. El hombre de quien les hablé se encontró un reto vivir sin manos, el se retó a sí mismo a trabajar sin manos. Miro a este hombre y me preguntó, y que sería si tuviese las dos manos? no me importa saber como las perdió o por qué. El tal vez se siente mal cuando despierta cada mañana y no ve sus manos, reto que tiene que enfrentar cada dia, el batalla con la barrera que la vida le puso. El es conciente que la vida lo ha retado y tiene que llevar este reto hasta las últimas consequencias.
Saben, estoy feliz de verlo leyendome una vez más, y a usted, estoy feliz que este sea el primer articulo leido de Espacio De Victor. Usted que no tiene discapacidad alguna, usted tiene un regalo, vaya y haga la diferencia porque otro con discapacidad fué capaz de inspirarme en menos de un minuto. "Victor soy pobre" ¿Y? Andrew Carnegie no tenia nada más que 10 dolares en su bolsillo y una educación de 6th grado cuando vino a los Estados Unidos y se convirtió en el hombre más rico que haya pisado esta tierra. "Victor no tengo casa" ¿Y? usted está leyendo esto probablemente en una biblioteca, grandioso, tomese este tiempo para aprender del desamparado más famoso de todos los tiempos Chris Gardner el escritor de "The Pursuit Of Happyness" (persiguiendo la felicidad) El luchó contra las adversidades de la vida y se convirtió en un hombre de poder. Tal vez encuentre el DVD de este libro con Will Smith & Jaden Smith. Tuve la suerte de conocer a Johanna. Una muchacha trabajadora pero perdió su trabajo cuando el Smash Burger donde ella trabajaba cerró. Buscando trabajo la encontré en una clase de entrenamiento para profesionales de servicios al cliente. Ella vivia en un albergue en ese tiempo (como en su tiempo tambien Gardner). Uno de los obstáculos que ella tenia con el programa era que ella tenia que estar allí a las 9:00 de la mañana. Desafortunadamente ella tenia que pasar por un montón de cosas incluyendo una linea larga para salir de su residencia. Ella llegaria tarde todos los dias. Ella tenia la oportunidad de decir "esto no es para mí, yo no puedo" Pero Johanna queria ser parte de la compañia con la que estabamos entrenando, tanto que habló con los directores del programa incluyendo nuestra instructora. Ellos/as vieron el deseo en ella y le concedieron llegar máximo 45 minutos tarde. Una vez que llegaba a clase ella estaba encendida, participando, discutiendo temas, una de las mejores estudiantes. De diez que estabamos solo cuatro fueron contratados/as. Ella es una de esas cuatro personas, ella estuvo ahí cuando la nueva tienda de Century 21 abrió sus puertas el 18 de Septiembre, 2011 en Lincoln Square Manhattan.
Nuestras discapacidades viven en nuestra cabeza y solo nosotros somos los únicos capaces de retar nuestras discapacidad para hacer un mejor futuro para nosotros y esos a nuestro alrededor. Usted que tiene una discapacidad, retese a ser mejor, retese a hacer la diferencia, haga algo diferente hoy, rétese. No se olviden que hubo un presidente y escritor ciego, no se olvide que si no lo ha intentado no significa que no pueda, y si no puede, trate con más ganas. ¿Qué tal si en verdad puedes y no lo sabia que podias?

Gracias por su atención

Otro artículo relacionado:  Limitandonos hasta donde alcanzó el otro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario